Monday, March 31, 2014

Respuesta a Blog 10 de Kelsey Dean


Yo estoy en acuerdo contigo. Era muy interesante oír de las diferencias de las religiones en Latinoamérica. La presentación fue bien hecha. Yo no sabía que el pentecostalismo era tan popular en Suramérica.  Pienso que cuando dicen que como “90%” de Latinoamérica es católica, eso no es verdad. Creo que mucha gente dice que es católica, pero en realidad no se practica la religión nada.  Mi mama en Chile me dicho que las gran mayoridad de la gente no cree en ningún Dios, y eso yo he visto. Es una lástima, pero es un parte del cambio, supongo.
Blog 10


En las últimas semanas, las cosas que me llaman la más atención son el tema de la educación particularmente el tema de las universidades. Cuando estaba en Chile, yo vi muchas de las cosas que el texto habla sobre. Yo tuve que caminar entre los grupos en marchas para ir a escuela, y mucho del semestre mi universidad no tenía clases para los estudiantes de Chile. Era una toma en el fin de mi tiempo allá, y nadie podía entrar la universidad, no aun los estudiantes de intercambio. Tuvimos que ir a escuela en otro edificio.  Muchos de mis profesores hablaban de los problemas cuando no había tanta escuela para los chilenos; saben que muchos chilenos querían ir a escuela, pero por la culpa de los estudiantes activos, no tenían la oportunidad. Para los estudiantes de intercambio, una de nuestras reglas más importantes era que no pudimos participar en las marchas o protestas—por el peligro. Sabían que pudiéramos ser arrojados en la cárcel o heridos, y eso sería muy malo. Así, este tema de educación era muy interesante para mí porque entendí mucho de lo que se hablaba.

Tuesday, March 25, 2014

Respuesta a Blog 9 de Emma
Estoy en acuerdo con todo lo que dices. A mí también veo la conexión entre la lucha para derechos en los estados y en Latinoamérica. Creo que el nivel de dificultad en Chile y en Los Estados era un poquito diferente, porque en el EE.UU no teníamos un dictador que podría tirarnos en un campamento y nos torturaron. Pero, en verdad muchas mujeres en los estados tuvieron que ir a la cárcel, y muchas eran tratadas muy mal. Creo que en cada país, la lucha para derechos es difícil y complicada.
Blog 9

Cuando pienso en las mujeres de Los Estados Unidos y las mujeres de América Latina, observo muchas similitudes. Ambos países han sido países patriarcados, donde la mujer nunca tiene tantos derechos como el hombre. El hombre puede tener tierra, se puede votar, y se puede hacer las decisiones en la casa. El trabajo de las mujeres era cuidar de los niños y de la casa, y no se pueden votar, ir a escuela, o trabajar. Eran propiedad. Muchas mujeres en Los Estados y en América Latina no les gusta esta situación. Los Estados eran el primer lugar donde las mujeres empezaban protestar y exigir sus derechos. Había marchas en la calle, ayunos por tiempos largos, y mucha activación en cosas políticas. Cuando vi el video sobre Chile, y que habla de la lucha de las mujeres de Latinoamérica para derechos, podía ver que la lucha para libertad en ambos países era la misma. Las únicas diferencias son en cuál país las mujeres vivían, y qué año empezaron a protestar.

Tuesday, March 18, 2014

Respuesta a Blog 8 de Kelsey Dean

Yo estoy en acuerdo contigo. Me gustan sus ideas de las relaciones entre Mistral y Barrios, y creo que tiene un buen punto cuando dice que tal vez Barrios tendría celosa de Mistral por la oportunidad de tener una madre, y que si ella puede, quería tener una madre como así para cuidar de sus hermanas. Si eso fue la vida de Barrios, creo que no habría problemas con sus ganas de ir a escuela. EN verdad, como dijo, creo que más educación sólo mejoraría a toda la familia.

Thursday, March 13, 2014

Blog 8


1.  Cuando pienso en las dos historias por Barrios y Mistral, veo que Mistral tuvo una conexión mucho más fuerte con su familia, quien sólo era su mama. Mistral habla de qué aprendió desde su mama, la importancia de las lecciones desde su mama sobre las lecciones de escuela, y podemos ver como su mama y familia tenía un afecto muy grande en su vida. Ella aprendió mucho de la tierra y tuvo un gran apreciación para el mundo, aparte de sólo a sí misma.  Para la narradora en la historia por Barrios, no era una conexión tan grande con su familia. Tal vez porque murió su mama cuando tenía pocos años, pero no vemos casi nada para ver cuál importante su familia era a ella. Ella habla un poquito de las lecciones sobre los derechos de las mujeres que enseñaba su papa, pero en el mayor parte de la historia, vemos que la prioridad más grande en su vida era su propia educación.  Ella quería su educación tanto que dejó a sus hermanas en la calle, y por eso, una de sus hermanas murió por accidente. Sólo cuando ella sintió la culpa de este caso, decidió pasar más tiempo cuidando de su familia. Era evidente que no valoraba a su familia tanto como valoraba su propia educación, y en eso podemos ver la diferencia entre las dos historias. Tal vez la principal diferencia fue simplemente crecer con una mamá que le amaba.